¿Quién decide?

  Suponemos que la libertad es un derecho básico pero, ¿era realmente libre la persona que estableció este derecho?

Probablemente pensó que así era y es que, desde niños, nos han inculcado que la libertad se basa en ser capaces de tomar nuestras propias decisiones. Según el materialismo filosófico, esa voz que está leyendo ahora mismo y el cerebro son  lo mismo. Por lo tanto, ¿es la mente la que decide darle la vuelta a la hoja al terminar de leer o el cerebro?

  En experimentos como el de Libet[1] se ha demostrado que a la hora de realizar una acción, la actividad cerebral precede a nuestra ¨propia¨ decisión: por esto cuando decidimos algo nuestras acciones han sido previstas por la actividad que se ha producido en determinadas zonas de nuestro cerebro. Entonces, si nuestro cerebro es el que decide por nosotros, antes incluso de tener conciencia de lo que creemos decidir, ¿somos realmente libres? Técnicamente sí, pues al fin y al cabo nuestra mente y cerebro son lo mismo, pero en ocasiones podemos decidir llevarle la contraria a nuestro cerebro; y esta posibilidad complica las cosas. Un ejemplo claro es el ayuno: nuestro cerebro nos envía estímulos para ingerir alimentos y así obtener nutrientes, pero son muchas personas las que consiguen ignorar estos estímulos, motivados por cuestiones religiosas, de salud o estética. Esto nos lleva a replantearnos: ¿qué o quién decide realmente lo que hacemos?

  Quizá sea nuestro cerebro, nuestra conciencia o ambos los que escogen, ya que al fin y al cabo nuestro cerebro también es parte de nosotros mismos. Quizá, al igual que situamos erróneamente nuestros sentimientos en el corazón, también es un error considerar que nuestro cerebro y nuestros pensamientos son cosas diferentes, cuando probablemente sean una sola.

Elena Rivero. 1º Bachillerato

Bibliografía

El experimento de Libet (14 de marzo de 2019). Antroporama. Recuperado de https://youtu.be/wESoyC5Y9lU.

¿Somos realmente libres de decidir nuestro futuro? (11 de marzo de 2019). Date un Vlog. Recuperado de https://youtu.be/hXZiJ6TlFh8.

Garrido A. (grupo edebé). (2015). Filosofía 1. España.

La vida con Samanta (10 de marzo de 2019). Recuperado de https://www.cuatro.com/lavidaconsamanta/.

[1]https://www.youtube.com/watch?v=wESoyC5Y9lU&feature=youtu.be