Aboriginal fashion week: La vestimenta de los antiguos canarios

Representación de una aborigen canaria vistiendo una capa hecha con pieles y pelo.

Siempre  pensamos que estamos a la última en cuanto a moda y tecnología se refiere, pero y si  contásemos que los aborígenes de Canarias eran todo unos cazatendencias, con un exquisito gusto por la ropa, el calzado y los complementos. No es una broma, sigan leyendo y descubran la “Aboriginal Fashion Week” a través de la información y caracterización de las “fofuchas” realizadas por los alumnos de 4º ESO en la asignatura Historia de Canarias.

  Las Islas Canarias  siempre han presumido de un clima primaveral. No obstante y como dice el refrán, “hasta el 30 de mayo no te quites el sayo” y en las zonas altas de las islas siempre se pasa peletillo. Para combatir el frío en el caso de los pastores

y pastoras y como muestra de honorabilidad, los antiguos canarios vestían capas confeccionadas con pieles de ganado caprino y ovino. Se trata del básico de los básicos, el Little Black Dress de la moda aborigen, el tamarco o vestido (también de dos piezas), que conformaba la base textil de la época y que lo llevaban tanto mujeres como hombres. Se elaboraba con materiales naturales como el cuero gamuzado de cabra, oveja o cerdo y cosido o trenzado con fibras vegetales. Se trataba de una prenda muy cómoda, versátil y sobre todo adaptada a los cambios estacionales; las fuentes cuentan que en verano utilizaban el tamarco con el pelo hacia fuera y en invierno al revés. Predominaba en la decoración, el uso de formas geométricas e incisiones verticales y horizontales, probablemente de origen norteafricano.


Nuestras fofuchas posan con sus originales y decorados tamarcos.

Debajo del tamarco, también llevaban faldones y una especie de blusas, hechas generalmente en materiales más ligeros y de origen vegetal. En La Gomera, estos faldones se denominaban tahuyan y en este caso, eran de cuero tintado con pigmentos naturales. Generalmente, los grabados y representaciones aborígenes muestran vestimentas sin mangas pero estudios recientes evidencian el uso de las guaycas, similar a las mangas.

A los que nos encanta la moda, sabemos que un buen look lo puede arruinar los complementos y adornos inadecuados y los antiguos canarios eran expertos en el tema. Las crónicas y restos arqueológicos evidencian que en cuanto al calzado, los primeros años de vida de los niños y niñas aborígenes, vivían descalzos. No obstante, a medida que crecían fueron confeccionando distintos tipos de calzado de cuero, resistentes a la difícil orografía de las islas, especialmente aquellas más abruptas como La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife se le llamaban xercos y el Fuerteventura y Lanzarote, maho. Para acompañar al calzado, canarios y canarias utilizaban las huyrmas, una especie de medias. Los aborígenes entendieron que comodidad no debía estar reñido con estilo y diseñaron varios tipos de calzado que veremos a continuación en las imágenes.


Detalles del material y tipos de calzado aborigen

En cuanto a los accesorios y complementos, los aborígenes canarios utilizaban muchos tipos de collares, hechos en barro cocido, fibras vegetales, cuentas, conchas marinas, placas de huesos trabajados e incluso, madera.


Detalle de los complementos utilizados en época prehispánica

Según las islas, también adornaban sus cabelleras con tocados o cuentas. En la isla de Lanzarote usaban un gorro alto de piel (guapil); en Fuerteventura, una especie de sombrero con tres  

plumas largas, y las mujeres, una faja de cuero de cabrito, teñida y adornada con las mismas plumas; en Gran Canaria llevaban un zurrón de cabrito cuyas garras caían por las orejas y que amarraban al cuello. 

No existían peluquerías en la Prehistoria canaria pero el pelo no se descuidaba. El peinado en el caso de los hombres también determinaba el estatus social dentro de cada clan; aquellos que lucían largas melenas y barbas (los hipsters prehispánicos) y probablemente incluso rastas, pertenecían a un sustrato social alto, por ejemplo el de faycán, guanarteme o mencey y los nobles, mientras aquellos con el pelo corto o trasquilados, conformaban el resto de la población.

En el caso de las mujeres lucían largas cabelleras, adornadas con todo tipo de abalorios.


En las imágenes, las fofuchas con distintos peinados, cortes de pelo y complementos para sus cabelleras.

¿Más muestras de la modernidad de nuestros aborígenes? La arqueología demuestra la aparición de tatuajes en momias halladas en distintos yacimientos y en la isla de Gran Canaria, la utilización de bolsos o zurrones de cuero para transportar pequeños útiles o alimentos como el gofio.

Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, las comunidades aborígenes canarias lejos de la creencia tradicional de atraso, configuraron una red política, económica y social de gran relevancia y muestra de ello lo evidencia su vestimenta, cargada de comodidad, estilo y simbolismo.


Nuestras fofuchas celebrando el final de la sesión fotográfica

Colaboradores: Malena Darias Martín, Steven Tadeo Sánchez, Juan Antonio Trujillo Nuez, Rosa María Morales Benítez, Alba Herrera Dévora, Daniela Santana Pazos, alumnos de 4º A-ESO

Edición y coordinación: Izaila Hernández Rodríguez-Departamento de Geografía e Historia

BIBLIOGRAFÍA

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=189

https://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Noviembre/vestimenta-del-pueblo-guanche

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Adornos_y_accesorios_de_los_antiguos_canarios