Canon de belleza_Curso 2021/2022

Los cañones de belleza están instalados en nuestra sociedad desde hace ya siglos. Un claro ejemplo de ello es el canon de belleza que se tenía en el Renacimiento, donde las mujeres, para encajar, tenían que tener la piel blanca, sonrosada en las mejillas, el cabello rubio y largo, la frente despejada, los ojos grandes y claros, los hombros estrechos como la cintura, las caderas y estómagos redondeados y las manos delgadas y pequeñas, en señal de elegancia y delicadeza. Estas características se ven ejemplificadas en cuadros muy famosos como “El Nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli ¿Pero por qué los cánones de belleza son un problema que siguen estando vigente todavía en el siglo veintiuno?


El canon de belleza no solo ha ido cambiando a lo largo de los años, sino que también depende de la cultura y la zona geográfica. En Europa el canon de belleza femenino está representado por chicas altas y delgadas, con tallas de sujetador generosas y cuerpos bronceados; en Asia, las chicas tienen que tener la piel perfecta y lo más blanca posible, ya que este tipo de piel se asocia a un nivel social alto, y buscan tener una mirada con ojos más grandes por medio de maquillaje o cirugía estética; y en el caso de América del Norte, las mujeres deben tener un aspecto atlético sin importar que se acerquen a la masculinidad, mientras que en América del Sur tienen que tener curvas, un tono de piel canela y tener muy bien cuidados el pelo y las uñas. Lo que hace que esta situación sea aún más confusa, ya que dependiendo de distintos factores eres o no considerada bella.


Es cierto que los estándares de belleza siempre han estado presentes en todas las sociedades, pero también tenemos que tener en cuenta que dependiendo del país o la raza las personas tienen una constitución física u otra.


En conclusión, los estándares de belleza han variado con el transcurso del tiempo afectando incluso a la figura masculina en la actualidad, pero lo que no ha cambiado es que la sociedad siga sintiéndose juzgada por su apariencia física. Los ideales de bellezas deberían de estar ya más que erradicados a estas alturas, ya que lo único que hacen es que nos estemos comparando constantemente con los demás.

Andrea Domínguez Espino

17/03/2022

El Digital del Atlántico

16 Hay muchos likes 😎