Citas citables de la ciencia

Hipatia (aprox. 370-aprox. 415) Filósofa y matemática egipcia. Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá.
Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo y físico italiano. Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo.
En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale lo que el humilde razonamiento de un sólo individuo.
Johannes Kepler (1571-1630) Astrónomo alemán.
¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?
Evangelista Torricelli (1608-1647) Físico y matemático italiano. Vivimos en el fondo de un mar de aire.
Blaise Pascal (1623-1661) Físico y matemático francés.
Lo último que uno sabe, es por donde empezar.
He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.
Isaac Newton(1642-1727) Físico y matemático inglés. Si he conseguido ver más lejos, es porque me he aupado en hombros de gigantes.
No se lo que pareceré a los ojos del mundo, pero a los míos es como si hubiese sido un muchacho que juega en la orilla del mar y se divierte de tanto en tanto encontrando un guijarro más pulido o una concha más hermosa, mientras el inmenso océano de la verdad se extendía, inexplorado frente a mi.
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Escritor y pensador alemán.
Sólo vemos lo que conocemos.
Charles Babbage (1792-1871) Matemático inglés.
Se cometen muchos menos errores usando datos incorrectos queno empleando dato alguno.
Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) Escritor y divulgador español.
Creo que generalmente se puede decir, que no hay conocimiento alguno en el hombre, el cual no sea mediata o inmediatamente deducido de la Experiencia.
Los más plausibles raciocinios en materia de física, no tocan a la naturaleza en el pelo de la ropa, si no van ligados a las observaciones de la experiencia.
Louis Pasteur (1822-1884) Químico y bacteriólogo francés.
La casualidad favorece a las mentes entrenadas.
William Thomson Kelvin (1824-1907) Matemático y físico escocés La radio no tiene futuro. Los rayos X resultarán una farsa. Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.
Cuando puedes medir aquello de lo que hablas, y expresarlo con números, sabes algo acerca de ello; pero cuando no lo puedes medir, cuando no lo puedes expresar con números, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio: puede ser el principio del conocimiento, pero apenas has avanzado en tus pensamientos a la etapa de ciencia.
Thomas Alva Edison (1847-1931) Inventor americano.
El genio es un uno por ciento de inspiración, y un noventa y nueve por ciento de transpiración.
William Osler (1849-1919) Médico canadiense.
En Ciencia el reconocimiento se concede al hombre que convence al mundo, no a aquel a quien se le ocurre la idea.
Henri Poincare (1854-1912) Matemático y filósofo francés.
La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia.
Alfred North Whitehead (1861-1947) Filósofo y matemático inglés.
Hace falta una mente muy poco corriente para acometer el análisis de lo obvio.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo español.
La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante.
Ernest Rutherford (1871-1937) Físico Británico.
Toda ciencia es o bien física o filatelia.
Si tu experimento necesita estadística, deberías haber hecho uno mejor.
La energía que produce la desintegración del átomo es muy pobre. Esperar obtener una fuente de energía de estas transformaciones suena a música celestial.
Wilfred Batten Lewis Trotter (1872-1939)
La mente rechaza una nueva idea con la misma fuerza que el cuerpo rechaza una proteína que le es extraña y se resiste a ella con similar energía. Quizás no sería descabellado decir que una idea nueva es el antígeno de mas rápido efecto que conoce la ciencia. Si nos observamos con sinceridad descubriremos que con frecuencia hemos empezado a atacar una nueva idea antes de que haya terminado de ser formulada. ¿Debo rechazar mi cena poque no entiendo completamente el proceso de digestión?
Bertrand Russell (1872-1970) Matemático y filósofo galés. En el arte, nada que merezca la pena se puede hacer sin genio; en ciencia, incluso una capacidad muy modesta puede contribuir a un logro supremo.
La ciencia es lo que sabes, la filosofía es lo que no sabes.
Aristóteles manifestaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres; aunque se casó dos veces, nunca se le ocurrió comprobar esta afirmación examinando la dentadura de sus esposas. Sabemos muy poco, y sin embargo es sorprendente que sepamos tanto, y es todavía mas sorprendente que tan poco conocimiento no de tanto poder.
Debe haber un mundo ideal, una especie de paraíso matemático donde todo sucede como en los libros de texto.
Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán-suizo-americano. No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
El científico encuentra su recompensa en lo que Henri Poincare llama el placer de la comprensión, y no en las posibilidades de aplicación que cualquier descubrimiento pueda conllevar.
No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.
Cuando a Einstein le preguntaron, qué armas se emplearían en la tercera guerra mundial contesto: » No lo se, pero en la cuarta se usarán palos y piedras».
Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos.
El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.
En la medida en que las proposiciones de las matemáticas se refieren a la realidad no son ciertas y en la medida en que son ciertasno se refieren a la realidad.
Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender[…].
Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en un juego de dados fundamental, aunque soy consciente de que sus jóvenes colegas interpretan esto como un síntoma de debilidad. [Carta dirigida a Max Born.]
Arthur S. Eddington (1882-1944) Astrónomo y físico inglés.
Un viajero marino tiene incluso una impresión mas vivida de que el océano esta hecho de ondas en lugar de materia.
Niels Henrik David Bohr (1885-1962) Físico danés.
Su teoría es descabellada, pero no lo suficiente para ser correcta.[A un joven físico].
Hay algunas cosas que son tan serias que solo puedes bromear con ellas.
Nunca te expreses más claramente de lo que eres capaz de pensar.
Aquellos que no quedan impactados cuando por primera vez se encuentra con la mecánica cuántica no pueden haberla entendido. William Lawrence Bragg (1890-1971) Físico australiano-inglés. Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos.
Albert Szent-Györgi (1893-1986) Bioquímico húngaro-estadounidense.
Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.
Werner Heisenberg (1901-1976) Físico alemán. Todas las cualidades del átomo de la física moderna, que sólo puede simbolizarse mediante una ecuación en derivadas parciales en un espacio abstracto multidimensional, son inferidas; no se le puede atribuir directamente propiedad material alguna. Así pues, cualquier representación suya que pueda crear nuestra imaginación es intrínsecamente deficiente; la comprensión del mundo atómico de ese modo primario y sensorial… es imposible.
Eugene Wigner (1902-1995) Físico húngaro-estadounidense. La física se está volviendo tan increíblemente compleja que cada vez lleva más tiempo preparar a un físico. De hecho lleva tanto tiempo preparar a un físico para llegue al punto en que entienda la naturaleza de los problemas físicos que cuando llega ya es demasiado viejo para resolverlos.
Konrad Lorenz (1903-1989) Científico austriaco.
La verdad en ciencia puede ser definida como la hipótesis de trabajo que mejor se ajusta para abrir el camino a la siguiente mejor ajustada.
John von Neumann (1903-1957) Matemático húngaro-estadounidense.
Las ciencias no tratan de explicar, incluso apenas tratan de interpretar, construyen modelos principalmente. Por modelo, se entiende una contrucción matemática que, con la adición de ciertas interpretaciones verbales, describe los fenómenos observados. La justificación de tal construcción matemática es sólo y precisamente que se espera que funcione.
Julius Robert Oppenheimer (1904-1967) Físico estadounidense. No debe haber barreras para la libertad de preguntar. No hay sitio para el dogma en la ciencia.
El científico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveración, para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier error.
Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá.
Glenn Theodore Seaborg (1912-1999) Físico estadounidense. La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quiza incluso más, que la propia investigación.
Paul Erdos (1913-1996) Matemático húngaro.
Un matemático es una máquina para transformar café en teoremas.
Martin Gardner (1914-) Escritor divulgador estadounidense. Cualquier mago les dirá que los científicos son las personas más fáciles de engañar del mundo[…]. En sus laboratorios, el instrumental es exactamente lo que parece. No hay espejos ocultos, ni compartimentos secretos, ni imanes escondidos[…].
El pensamiento de un científico es racional, se basa en toda una vida de experiencia con un mundo racional. Pero los métodos del mago son irracionales y totalmente ajenos a la experiencia del científico
Francis Harry Compton Crick1916-) Biólogo inglés.
Cualquiera que crea que la Tierra tiene menos de 10.000 años de edad necesita ayuda psiquiátrica.
Rychard Phillips Feynman (1918-1988) Físico estadounidense. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que nadie entiende la mecánica cuántica.
Isaac Asimov (1920-1992) Bioquímico y escritor científico ruso- estadounidense.
La frase mas excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es «¡Eureka!» (¡Lo encontré!) sino ‘Es extraño …’.
Stephen William Hawking (1942-) Físico inglés . Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no se pueden ver.
[Ver citas de Einstein]
Alguien me dijo que cada ecuación que incluyese en mi libro reduciría las ventas a la mitad. He puesto una ecuación, la famosa ecuación de Einstein E = mc2. Espero que esto no asuste a la mitad de mis potenciales lectores. [Refiriéndose al libro : Una breve historia del tiempo].