Cuando dicen que la vida es bella… Curso 2021/2022

Primero que nada, deben de saber, que la Novela Picaresca, que es uno de los subgéneros literarios trabajados este trimestre en la materia de LEY, surge en el período denominado Renacimiento y continúa en el Barroco, ambos conocidos como el Siglo de Oro de la literatura española por su gran producción literaria. Se trata de un subgénero escrito en prosa, sin precedentes en la literatura, que será fundamental en la historia de la novela. Las guerras de la época están provocando un enorme empobrecimiento en todas las regiones de la Península, y a las ciudades no dejan de llegar personas sin trabajo que se ven conducidas al robo. El hambre y la miseria son los protagonistas del momento.

Mientras que la literatura anterior presentaba personajes idealizados que poco o nada tienen que ver con la realidad que se vive, la novela picaresca propone un punto de vista en el que se citan los estratos más bajos de la sociedad y la hipocresía de la que se sirven los otros. Ridiculiza la literatura idealista. Está escrita en primera persona, de modo que autor y protagonista son la misma persona. Este, a su vez, se define como un trotamundos sin ambiciones y con tendencia al hurto, cuya máxima en la vida es servir a otros para así sobrevivir. El hambre es un tema muy importante en los libros picarescos, y parece que es la fuerza impulsora de su mala conducta. Las luchas cotidianas del pícaro típicamente se centran en y giran en torno a la falta de comida, hecho que, actualmente, es algo que desgraciadamente sigue sucediendo día tras día en muchos países y familias.


Es cierto que se lleva tratando de encontrar un arreglo desde hace cientos de años y que realmente hay suficiente comida para cada individuo. Sin embargo, los datos del Índice Global del Hambre, elaborados anualmente por la ONG Ayuda en Acción, indican que estamos ante una situación «alarmante». A la cabeza está República Centroafricana, seguida de Yemen, Chad, Madagascar y Zambia.


Desde mi más sincero punto de vista, pienso que, como ya dije antes, sigue habiendo una gran desproporción tanto salarial como comercial en muchos países, pero no podemos darnos por vencidos en esta lucha que parece interminable, debemos de arriesgarlo todo por poder gozar de un mundo igualitario y con una equidad que rose la pura perfección. Porque, cuando dicen que la vida es bella… ¿A la vida de quién se refieren?


“No tengo miedo del fin del mundo, tengo miedo de que no se acabe y siga siendo como es.”

Gabriel Figueira

17/03/2022

El Digital del Atlántico

231 Hay muchos likes 😎