Día Mundial de la Filosofía en el año 2021

El tercer jueves de todo mes de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía. Cada año, durante las semanas previas, es común encontrarse en los Departamentos de Filosofía de los centros educativos y en las redes sociales conversaciones, más o menos derrotistas, sobre el deplorable estado de la que fuera la madre de las ciencias en el presente. Según este discurso la lechuza de Minerva, como si de una especie en peligro de extinción se tratara, parece no ser vista ni oída, parece incluso que ni se la echa en falta. Parecería que estamos en lo correcto si simplemente mirásemos a los documentos oficiales de las últimas reformas educativas. De una posición ya precaria, parece que la Filosofía pasa a una de exclusión directa, al menos de la educación obligatoria.

Sin embargo la Filosofía está más que viva si miramos más allá de los papeles oficiales que todo lo aguantan. En los pasillos y en las aulas, en las plataformas civiles, permanece fuerte la voz que reclama lo que es evidente para cualquiera que se permita adentrarse en ese espacio de curiosidad y cuestionamiento, de examen y diálogo. Y no puede sonar mejor esta voz que en la de nuestro propio alumnado. Alumnado que sabe de buena mano lo que le ofrece la Filosofía, y que ha encontrado sus propias palabras para ofrecer en este día lo que para ellas y ellos es una verdad evidente. Una educación sin Filosofía carece de columna vertebral, carece de alma, de brújula. Y en un presente inestable y un futuro aún más incierto, necesitamos de esa voz crítica que ninguna otra disciplina puede despertar de la manera en la que lo hace la Filosofía.

Un año más, desde el IES Feria del Atlántico, conmemoramos esta efeméride para visibilizar el valor incalculable de esta materia, para el mundo y sobre todo para la juventud. Porque una vida sin examen no merece la pena ser vivida.

Departamento de Filosofía. Yadira y Hope. Segundo de Bachillerato.
Curso 2021/2022

7 Hay muchos likes 😎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.