Día mundial de la salud

El 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud y los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado la secuencia didáctica “Salutem”, en la que se pretende ir más allá de las reflexiones de hábitos de vida saludables y se quiere profundizar en la visión del derecho a la salud y el papel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en esta visión.

Más concretamente los alumnos han profundizado en los siguientes aspectos:

1. Conocer los objetivos y las funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Conocer y comprender el alcance de las actividades que lleva adelante este organismo internacional.

3. Analizar un caso en particular de acciones llevadas a cabo por la OMS.

4. Disponer de herramientas conceptuales para analizar las distintas políticas sanitarias a nivel global, regional, nacional y local.

Para ello el alumnado ha trabajado a través de un reto organizados en 4 fases:

Fase 1: Presentación del reto. En esta fase reflexionamos sobre la situación y contextualización actual, buscando un correcto punto de partida.

Fase 2: Presentación de nuevos conceptos y búsqueda de información.

Fase 3. Favorecer la reorganización de los conocimientos.

Fase 4. Difundir mediante la exposición de producciones propias.

Conclusiones del alumnado.

Fase 1

En la fase 1 el alumnado ha definido el punto de partida del reto y en el qué tienen que responder a varias preguntas:

a. ¿A qué me enfrento?

b. ¿A qué se refiere el reto?

c. ¿Qué factores y contenidos teóricos tengo que tener en cuenta antes de empezar?

d. ¿Por qué crees que la secuencia didáctica se titula “Salutem”?

También tienen que definir la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015y con qué objetivo se relaciona la OMS, nombrando tres metas que te parezcan fundamentales de dicho objetivo.

Veamos algún ejemplo de las aportaciones del alumnado:

1.1. Contesta a estas cuestiones antes de comenzar:

a. ¿A qué me enfrento?

El desafío consiste en redactar una columna o un artículo de opinión para publicarlo en el periódico digital de tu Centro escolar.

b. ¿A qué se refiere el reto?

A la conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas

c. ¿Qué factores y contenidos teóricos tengo que tener en cuenta antes de empezar? Un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros

d. ¿Por qué crees que la secuencia didáctica se titula «Salutem»?

Pienso que es por su significado de salud, ya que el reto va sobre el día mundial de la salud.

1.2. Pensamos y formulamos hipótesis. ¿Qué solución creo que puede tener el problema? El promover las ideas de una buena salud ayudaría a crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas

1.3. Partimos de los conocimientos reales para orientar nuestro aprendizaje. El vídeo que te hemos presentado tiene una duración de 1:38 minutos. Después de visionarlo ¿podrías definir qué es la cobertura sanitaria universal? Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué es la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015? ¿Con qué objetivo se relaciona la OMS? Nombra tres metas que te parezcan fundamentales de dicho objetivo. Para ello, puedes consultar en el siguiente enlance.

La cobertura sanitaria universal se refiere a nuestra salud, la mía y la de todos.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015 según los Estados de la Resolución es poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. El objetivo de la OMS se relaciona con alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

Fase 2

En la fase 2, presentamos nuevos conceptos y fomentamos la búsqueda de información estableciendo el siguiente punto de partida:

“Hoy en día, la sociedad se enfrenta graves enfermedades que exigen la adopción de medidas, algunas de ellas encaminadas a prevenirlas, otras con el objetivo de directamente buscarles solución y muchas otras tratando de advertir y concienciar, con el fin de mejorar la salud de todos y cada uno de los individuos. A lo largo de la historia, según Gonzalo de Haro, la salud siempre ha representado uno de los máximos logros a alcanzar por la Humanidad. En toda sociedad, el desarrollo de una vida sana, feliz y plena ha sido y sigue siendo una de las mayores preocupaciones”. Asier González Akarregi. Esta fase del reto consta de dos actividades, una en la que se extrae información de un vido propuesto con conceptos relacionados con la salud y una segunda actividad en la que abordamos el derecho a la salud. Veamos alguna aportación de nuestro alumnado: Actividad 1. Visualizamos vídeos y extraemos información.

1.1. Anota las ideas principales:

Los microorganismos son seres que viven en casi todas partes, y se ven a través de un microscopio. Tienen aspectos tanto beneficiosos como perjudiciales y se dividen, multiplicándose así y siendo muchos más.

El virus está formado por una cubierta, la cápsida que se aloja en su interior el material hereditario.

No es un ser vivo, necesita una célula viva para replicarse ya que no tiene metabolismo propio.

Depende del tipo de virus, puede infectar a muchas cosas o no.

No causan enfermedades, pero sus infecciones sí.

Se contagian a través de la vía respiratoria, a través de fluidos corporales o picaduras. Algunas se tratan con vacunas, otras a raíz de medicación y otras ni si quiera se pueden tratar.

La automedicación podría provocar que nuestro virus se convierta en inmune, mientras consumimos para salvarnos de las bacterias inmunizamos a nuestro cuerpo hasta el puto donde ya no son eficaces las medicaciones y no funcionan para ninguno de los casos.

La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1929, dicho médico microbiólogo escocés buscaba la forma de atacar a la bacteria sin afectar al hombre. La penicilina se descubre a raíz de unos hongos que se encontraban cerca de sus cultivos de bacterias, prohibiendo el paso a estas.

1.2. Elige entre cinco y ocho palabras o frases breves que consideres Clave para explicar en qué consiste el derecho a la salud.

El derecho de la salud no se limita al derecho de estar sano.

Consiste en el goce del grado máximo de salud a raíz de unas condiciones.

Estas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud. Condiciones de trabajo seguras y saludables, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

Fase 3

En la fase 3, tenemos como objetivo favorecer la reorganización de los conocimientos, donde ensayamos con textos y con la prensa y donde también se realizan búsquedas para definir actuaciones concretas de la OMS en referencia a diversas cuestiones:

3.1. Lee el texto de las «Actividades de la OMS», que describe las actividades que desarrolla este organismo internacional.

3.2. Lee el siguiente texto y contesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué motivos los países ricos se proponen, por medio de la OMS, proporcionar una cobertura universal de salud a la población de los países pobres?

Para modificar los sistemas de financiación de modo que puedan aumentar la cobertura sanitaria y a mantener los logros ya alcanzados, y además que la comunidad internacional apoye mejor los esfuerzos de los países de ingresos bajos por lograr la cobertura universal y mejorar los resultados sanitarios.

3.2. Conéctate a Internet y busca noticias y artículos periodísticos que informen sobre acciones realizadas por la OMS en los últimos meses. Consulta las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Elige algunos artículos periodísticos y analiza el contenido. Pueden seguir estas orientaciones:

OMS | Acciones de la OMS en la esfera del clima y la salud Identifiquen cuál es la problemática relacionada con la salud sobre la informa. El mal estado en el que se encontraba el cambio climático ¿Por qué causas o razones intervino la OMS? Porque la Asamblea Mundial de la Salud pidió a la OMS que preparara y pusiera en práctica un plan de trabajo para apoyar a los Estados Miembros en la protección de la salud humana del cambio climático ¿Cuáles son las acciones realizadas por la OMS? Promover la toma de conciencia, fortalecimiento de las alianzas, mejoramiento de los datos científicos y fortalecer los sistemas de salud ¿Cuál es la situación en el país donde actúa la OMS? La situación es complicada ya que debido al cambio climático han sufrido riesgos e impactos sanitarios ¿Qué acciones realizaron las autoridades nacionales/locales? Pedir a la OMS que preparara y pusiera en práctica el plan de trabajo para ayudar a los Estados Miembros en la protección de la salud humana del cambio climático ¿Qué impacto tuvieron las acciones de la OMS sobre la población local? Positivo ya que ayudaron a los sistemas de salud de todos los países, en particular de los Estados de ingresos bajos y medios y los pequeños Estados insulares, a reforzar su capacidad para evaluar y seguir de cerca la vulnerabilidad, los riesgos y los impactos sanitarios debidos al cambio climático, definir estrategias y medidas para proteger la salud humana, en particular la de los grupos más vulnerables, y compartir conocimientos y buenas prácticas. La OMS publica directrices para ayudar a los países a mantener los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia de COVID-19 Identifiquen cuál es la problemática relacionada con la salud sobre la informa. Que el consecuencia de la pandemia del COVID-19 el rápido aumento de la demanda al que se enfrentan los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud amenaza con sobrecargar algunos sistemas sanitarios e impedir su funcionamiento eficaz.

¿Por qué causas o razones intervino la OMS? Porque en consecuencia del COVID-19 como los sistemas sanitarios se ven desbordados pues eso ha hecho que se provoquen más muertes ¿Cuáles son las acciones realizadas por la OMS? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus directrices sobre planificación operacional para equilibrar las exigencias de la respuesta directa a la COVID-19 con la necesidad de seguir prestando servicios sanitarios esenciales y mitigar el riesgo de colapso del sistema.

¿Cuál es la situación en el país donde actúa la OMS? La situación es bastante difícil ya que están en precarias condiciones sanitarias, y no tienen recursos suficientes para poder hacer su trabajo ni ayudar en estos momentos tan difíciles ¿Qué acciones realizaron las autoridades nacionales/locales? Pedir ayuda a la OMS ¿Qué impacto tuvieron las acciones de la OMS sobre la población local? Tuvieron un impacto positivo ya que la OMS ayudó dando servicios esenciales como por ejemplo la vacunación sistemática, los servicios de salud reproductiva —incluida la atención durante el embarazo y el parto—, la atención a lactantes de corta edad y adultos mayores, el tratamiento de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y enfermedades infecciosas como el VIH, el paludismo y la tuberculosis, los tratamientos hospitalarios críticos, el tratamiento de problemas urgentes de salud y servicios auxiliares como el diagnóstico básico por imagen, los servicios de laboratorio y los bancos de sangre.

Fase 4

En esta última fase vamos a difundir # mediante la exposición de producciones propias “Considero que el fin de la asistencia sanitaria no es sólo salvar vidas, sino reducir la incapacidad, mitigar el dolor, hacer lo más llevaderas posibles las enfermedades, resolver las incertidumbres sobre el estado de salud actual y futuro, disminuir la inquietud física y emocional, proporcionar confort y sobre todo generar en la persona la mayor cantidad de confianza posible en “su” sistema sanitario”.

María Victoria Miranda Camarero. Veamos algunas aportaciones del alumnado:

4.1. Redacta una opinión personal (debe contener como mínimo tres argumentos diferentes) sobre la labor de la OMS ante las pandemias u otras situaciones con la intención de publicarla en el periódico digital de tu Centro. Recuerda que debes defender tu tesis y que puedes estar a favor, en contra o adoptar una postura intermedia.

COVID-19 amenaza la salud y el bienestar de todos en el planeta. Esta enfermedad requiere una respuesta global rápida, coordinada y basada en evidencias. La Organización Mundial de la Salud coordina esta respuesta y los esfuerzos para proteger a todos, sin importar dónde se encuentren.

Asimismo, la OMS coordina soluciones científicas para la prevención y el tratamiento del COVID-19 y realiza pruebas para detectarlo. La OMS recopila datos globales y reúne evidencia científica y experiencia de los mejores científicos del mundo para brindar asesoramiento y orientación a los países en función de sus condiciones específicas. En la crisis de salud mundial, solo el sistema de salud más débil del mundo puede tener una gran fortaleza.

En respuesta a esta pandemia, la OMS y sus socios han establecido una nueva alianza global: utilice el acelerador de herramientas COVID-19. Es una alianza única de muchas agencias internacionales de salud que se unen para compartir y utilizar la experiencia de sus socios para crear una solución global fundamental para garantizar el acceso global a la enfermedad, las vacunas y la equidad de la terapia que se está probando. Porque a menos que todos estemos a salvo, nadie estará a salvo.

4.2. Completa los siguientes enunciados con la intención de contar y expresar las ideas, pensamientos y emociones sobre el proceso y el resultado de la realización de esta secuencia didáctica. Algunas expresiones que puedes utilizar son:

He seleccionado este contenido porque se basa en la preocupación por la estabilidad universal en cuanto al tema sanitario. Lo que he querido presentar se basa en un artículo seleccionado por la actualidad y las virtudes y desventajas que nos ofrece la OMS. Mientras trabajaba la tarea comprendí que es necesario para poder vivir igualados un mismo nivel de salud pública, tanto para países ricos, como para los pobres, cubriendo unas necesidades básicas. No me ha supuesto esfuerzo pues es un tema fácil de comprender y bastante racional, que he disfrutado por su contenido sencillo de realizar. He disfrutado haciéndolo, pues he expresado lo más clara posibles mis ideas y conocido temas de salud que desconocía. Creo que en una ocasión similar a un debate sería capaz de expresarme mejor y exponer mis ideas de forma clara.

He aprendido los objetivos base de la OMS y algunos conocimientos sobre biología como lo son las diferencias entre bacteria y virus o sus características, partiendo de actividades y artículos propuestos por la actividad e información sacada de internet. El tema en sí me ha resultado fácil porque no trata de aprender cosas nuevas a modo de historia, si no más bien desde el conocimiento y la razón de ser. Esta actividad me ha servido para concienciarme de la actualidad.