El hambre existe y cada vez más_Curso 2021/2022

Desde siempre ha existido el hambre, es un hecho que no se puede cambiar, o eso se cree. Parece mentira que actualmente unas 811 millones de personas en el mundo pasan hambre, o lo que es lo mismo, una de cada nueve personas no tienen un plato de comida a diario. Mucha gente cree que esto ya ha acabado o que ocurre demasiado lejos como para preocuparse, pero esto realmente no es así.


Al acabar la reciente pandemia de la COVID-19, el hambre en el mundo detonó aumentando como no lo había hecho en décadas, afectando a casi todos los países; esto mezclado a África con sus desastres relacionados con el clima o con los lugares como Ucrania, que actualmente están sufriendo las consecuencias de un conflicto bélico, hace que la hambruna se esté generalizando más y más. Esto no ha sido de la noche a la mañana. Empezó cuando a la población se le fue dando menos y el problema fue a más. No hace falta irse a países subdesarrollados que gracias a nosotros pueden muchos de ellos seguir aguantando un día más. La WFP (el Progama Mundial de Alimentos) ayuda a que esas personas que no pueden conseguir alimentos tan fácilmente los obtengan, aunque no sea lo suficiente para todos. No obstante, sería mejor que en vez de darles una manzana, les dieran toda la maquinaria para crear miles y miles de manzanas durante el resto de sus vidas e ir aumentando sus cultivos y que no dependan ni de nuestra ayuda ni de problemas que se puedan resolver con nuestra tecnología actual cómo pueden ser las condiciones atmosféricas. Es verdad que sería un gasto muchísimo mayor, pero sería mejor a la larga ya que ellos mismos se podrían abastecer, crecer y gozar de sus propios alimentos.


Es verdad que esos casos ocurren muy lejos de aquí, pero no hace falta irse tan lejos. En el Barroco había una gran distinción entre ricos y pobres. Incluso habían “barrios ricos” y “barrios pobres”, pero la pobreza hoy en día está tan generalizada que no es posible ir por un barrio rico sin encontrarte un caso de estos. Tampoco hace falta irte a uno de esos barrios, con caminar por los alrededores de tu ciudad, te darás cuenta de esas personas que, o duermen en la calle, o intentan conseguir algo con la bondad de la población. Otros más que, gracias a nosotros, siguen aguantando
un día más. Situémonos en España, en la que según los estudios realizados por la EAPN, la población que entra en el umbral de pobreza es del 9.5% (es decir, 4.5 millones de personas). Pero incluso situándonos aún más cerca de nosotros, los porcentajes de Canarias de pobreza severa creció hasta el 16.5% siendo la Comunidad Autónoma con mayor número de personas que cobran menos de 281 euros mensuales. Si no llega ser por nosotros, muchos de ellos no seguirían aquí un día más.


Todavía hay gente que mira a otro lado porque esto no va con ellos. No solo hablo de los ciudadanos que racanean un par de céntimos los cuales usarán en comprar cualquier chorrada que acabarán tirando, sino de los políticos que si, les dan dinero a esa gente, pero a partir de nuestro dinero. Sigo a la espera de que alguno de ellos ayude verdaderamente a esa gente y que no se lleve la medallita de darles nuestro propio dinero, porque si eso es así, creo que todo el mundo merecería ese alarde. Por último, gracias a todas esas personas que ayudan a acabar con este problema que sigue vigente en nuestra sociedad, y quien quiera negar que esto existe, no hace falta ni buscar en internet, que baje a la calle y observe.

Orlando Cabrera

17/03/2022

El Digital del Atlántico

16 Hay muchos likes 😎