La eterna hambruna curso 2021/2022

Desde hace miles y miles de años, la hambruna ha sido un grave problema entre la humanidad mundial.


En los siglos XVI y XVII, España estaba en su apogeo. Fue un tiempo de pureza religiosa, porque los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaron a los judíos, y un siglo más tarde, a los musulmanes. En esos tiempos, las clases altas y los miembros de la iglesia disfrutaron de la prosperidad y la riqueza que recibieron. Sin embargo, la mayoría de la población sufría de pobreza. Tenían que trabajar horas duras y largas por poco salario, pagar impuestos exorbitantes, y vivir en un estado constante de hambre.


Resulta interesante que este periodo de tiempo se le domine el Siglo de Oro, ya que se narraban novelas del género picaresco, obras de sátira. Los libros picarescos tienen algunos rasgos en común. Por ejemplo, están escritos en primera persona con un narrador de clase baja que está tratando de explicar su manera de vida a un lector desconocido. El hambre es un tema muy importante en los libros picarescos, y parece que es la fuerza impulsora de su
mala conducta. Las luchas cotidianas del pícaro típicamente se centran y giran en torno a la falta de comida. El hambre es más que solo un tema común en las novelas. Sirve como un comentario y crítica de la sociedad de la época. Mientras la gente de clase alta vivía en prosperidad y abundancia, los pobres no tenían lo suficiente para comer. Luchaban por el alimento cada día y sus vidas duras demostraban sus problemas. Los libros picarescos retratan estas vidas con narradores pobres. En 2016 había en España medio millón de personas que padecían inseguridad alimentaria grave. En 2017 esa cifra aumentó a 600.000 personas y en 2018 a 700.000. Esto está medido con la escala FIES experiencia de inseguridad alimentaria) que incorpora, a través de una amplia muestra de encuestas, la experiencia de las personas. El dato de inseguridad alimentaria grave nos habla de personas que han tenido que pasar días enteros sin comer.


Se ha hablado y criticado el tema de la hambruna, pero nadie ha hecho nada por solucionarlo. Mucha gente rica e importante ha dado voz a la falta de dinero para alimentos, pero no han donado ni dinero ni alimentos.


A día de hoy, la hambruna sigue siendo un grave problema, hay una gran desigualdad y desequilibrio, ante la falta de alimentos y recursos.


Jamila Abul.

18/03/2022

El Digital del Atlántico.

11 Hay muchos likes 😎