¿Las redes sociales cambian la manera de vivir? Curso 2021/2022

Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizadores que se relacionan entre sí en plataformas en Internet. En estas, se pueden formar grupos y compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos. Los individuos no necesariamente se tienen que conocer antes de entrar en contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.


Para empezar, existen diversas redes sociales con distintas funcionalidades. Facebook, es una red creada en el 2004 y con más de 2 mil millones de usuarios activos. Es gratuita que permite subir fotos y vídeos, publicaciones o transmitir en vivo. Twitter, se caracteriza por sus textos cortos, en donde los individuos exponen sus críticas u opiniones. Se encuentra entre los sitios webs más visitados del mundo, siendo la octava posición en EEUU. Instagram, con casi 800 millones de usuarios activos al mes, es una de las redes sociales más visuales. LinkedIn, es una red social asociada al mundo laboral. Esta red social, ofrece oportunidades para conectarse con otros profesionales y buscar empleo. YouTube, una red de contenido audiovisual en la que los usuarios pueden ver, compartir, comentar y publicar videos. Según cifras oficiales de YouTube se calcula que el número de usuarios en esta red ronda las mil millones de personas, quienes consumen mil millones de horas de vídeos. WhatsApp, permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.


Las redes benefician en cuanto la conexión al mundo, pero, pueden llegar a ser muy adictivas. Ofrecen multitud de oportunidades a nivel laboral, pero, te pueden robar datos o estafar. Estas, permiten gran difusión de artículos u opiniones, pero, pueden ser censurados.


Las redes sociales han revolucionado por completo la forma de vida de muchísimas personas. Hoy en día, cada vez más individuos. Sin embargo, pueden llegar a ser armas de doble filo. No por todas las desventajas, hay que dejar de usarlas. Simplemente, tenemos que saber usarlas con responsabilidad y consciencia.


Jamila Abul
2022
El Digital del Atlántico

1 Hay un solo like 😞