Los cánones de belleza nos han invadido_Curso 2021/2022

El concepto de belleza femenina ha evolucionado mucho desde los inicios del siglo XX. Los cánones de los que antes se hacían eco pinturas y esculturas, fueron reemplazados por carteles publicitarios, fotógrafos, que fueron cambiando el ideal de mujer. Uno de los elementos más significativos en esta época fueron las pelucas, el abuso de perfume, polvos blancos en la cara y el cuerpo y la tortura de los corsés, que llegaban a privar de aire a quienes los vestían produciendo desmayos o malformaciones.


Según un estudio realizado por Dove, los cánones de belleza han trastornado por completo la definición tradicional de belleza, la encuesta mide a 1.027 mujeres entre 18 y 64 años para demostrar que el ideal femenino de la belleza se basa en una imagen creada principalmente a través de internet. Este hecho prueba que lo que consideramos bello siempre es susceptible de cambiar, aunque no siempre de forma positiva. La ciencia, además, probó recientemente que existe una relación directa entre los anuncios que vemos y la imagen que tenemos sobre nuestro propio cuerpo.


Es cierto que los cánones de belleza varían según el país al que hagamos referencia. Por ejemplo, en Occidente, estar delgado es casi imprescindible para considerarse atractivo. Sin embargo, en Mauritania las curvas son consideradas tan sexys que muchas mujeres se someten a una cirugía estética para moldear su cuerpo a este estereotipo. Pero, pese a este principio que la sociedad nos impone, lo importante no es tener un cuerpo maravilloso sino tener una personalidad arrolladora.


La belleza es algo muy relativo y subjetivo, por eso debemos aprender a querernos tal y cómo somos y no permitir que la sociedad nos diga cómo debemos ser, ya que alguien que nos quiera de verdad, lo va a hacer con nuestras virtudes y nuestros defectos. Es imprescindible que en la sociedad de hoy día sepamos reivindicar el amor propio. Como dijo
Pierre Corneille: “El amor propio es la fuente de todos los amores”.

Yamiley Tavío

17/03/2022

El Digital del Atlántico

32 Hay muchos likes 😎