Los influencers, un espejo social_Curso 2022/2023

Las redes sociales han aportado a la sociedad muchas cosas, entre ellas los creadores de contenido, también llamados “influencers” pero, ¿los podemos incluir dentro de los beneficios?

Hoy en día la televisión ha pasado a un segundo plano, la juventud ha crecido de la mano de las redes sociales y de aplicaciones tan superficiales como Instagram y Tik Tok en las que la mayor parte de las visualizaciones se obtienen por tener una cara bonita y no por aportar algo relevante al mundo. Sin embargo, encontramos diversos canales o usuarios que comparten su conocimiento con los demás, incluso hay influencers que dan visibilidad a campañas solidarias o que usan como medio las redes sociales para luchar contra injusticias. Un ejemplo podría ser Pablo Martín, un biólogo de Tenerife que lucha por la protección de los fondos marinos. Podemos encontrar a miles de personas más que hacen bien su trabajo y que hacen de las redes un lugar mejor, pero, por supuesto siempre destaca lo malo.

Por ello, creo que somos nosotros los que hacemos famosas a las personas equivocadas, es nuestra responsabilidad no centrarnos en los influencers que hacen contenido dañino hacia los demás, siendo selectivos podemos contribuir a tener unas redes sociales sanas. Con respecto al trabajo y al salario de estos, muchas personas están en desacuerdo con las cifras del sueldo de estos famosos debido a que son muy elevadas. Sí que es verdad que cobran una cantidad desorbitada, y si lo comparamos con otros trabajos donde el horario laboral es el doble y encima no perciben ni la cuarta parte de lo que un influencer puede ganar, es completamente injusto cuando en la mayor parte de los casos su cualificación no es equiparable a la requerida en otros puestos. También se puede ver como una oportunidad ya que no es realmente complicado acceder al mundillo, y si lo sabes llevar puedes salir de una situación económica poco favorable.

En definitiva, los influencers están aportando grandes cosas al mundo, muchos no harán bien su trabajo, pero somos nosotros los que les damos la fama y esta es un reflejo de los intereses de la sociedad actual. Además, ellos no son responsables de las grandes cantidades que las marcas invierten en la publicidad a través de ellos.

Zulema Ramos Medina

El Digital del Atlántico

11/11/2022

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