¿Se nace o se hace? Curso 2022/2023

Hay individuos que creen saber el origen de la maldad de las personas. El interés sobre este tema ha hecho que en 2001 el doctor Michael Stone, psiquiatra forense de la universidad de Columba crease una escala que mide la malicia del ser humano. Esta se divide en veintidós niveles donde se evalúa el crimen y sus factores contextuales: del uno
al ocho son delitos leves, del nueve al quince presentan rasgos psicopáticos y del dieciséis al veintidós son psicópatas.

La biología, la sociología, la antropología, la psicología, la psiquiatría o la criminología trata de encontrar el origen a la perversidad de los humanos. Como dice Paz Velasco, la respuesta debemos buscarla en los factores innatos ( factores genéticos, biológicos, neurológicos y psicológicos ) y en las experiencias o traumas vividos en la infancia y adolescencia. Entre un 10 y un 15 % de las personas nacen con una tendencia biológica a la violencia, en el resto de casos esta se explica por elementos externos.

Es cierto que un gran número de delincuentes han crecido en un entorno de violencia pero debemos aclarar que muchos de ellos cometen delitos menores, es decir, no tienen un largo expediente criminal a sus espaldas. Incluso aunque algunos de los sujetos que han cometido las mayores atrocidades de la historia hayan tenido una infancia llena de problemas y abusos, no podemos olvidarnos de que esa niñez no excusa sus graves delitos puesto que hay muchas personas con un pasado difícil que se convierten en adultos sin ningún tipo de maldad.

En todo caso, la crueldad es una combinación de factores endógenos y exógenos. Sin embargo, esta última causa no disculpa al agresor de las infracciones cometidas.

Sara

El Digital del Atlántico

11/11/2022

13 Hay muchos likes 😎