Se necesita cambio urgente 2021

Es imposible no ir por la calle sin encontrarse a alguien mirando al móvil como un “zombi”. Me pregunto qué es lo que están viendo para no apartar la vista de ese aparato mientras cruzan por las calles. Sobre todo, esa actitud se ve más en los jóvenes y sería una mala acción por parte de los adultos, no poner orden en estas actitudes que muestran sus hijos e hijas.. Estamos empantallando a la próxima generación hasta las cejas y es necesario tomar medidas ya.

Según los expertos, el uso abusivo del móvil en los niños y niñas causa mal desarrollo cerebral y altera el sueño infantil. Estos datos, sumado a una encuesta realizada por el INE, la cual dice que, en España, casi el 73% de los niños menores de 12 años tienen móviles, solo demuestra que cada vez empeoramos más la salud de nuestros infantes y les ofrecemos un menor contacto real a los futuros inventores de nuestro mundo. También ha aumentado el número de pequeños que tienen nomofobia (el miedo de no tener móvil y no saber que hacer). El móvil fue inventado para comunicarse con otra persona a distancia. Ahora, eso es para lo que menos se utiliza. Los chicos y las chicas solo lo quieren para jugar, ver vídeos y los adolescentes, para fingir una imagen falsa de ellos mismos en las redes sociales. Parece que no, pero el peligro al que sometemos a los jóvenes con las redes sociales es casi tan grande como la irresponsabilidad de algunas familias que lo permiten para que sus hijos no les den la lata; así los dejan con la Tablet día sí y día también.

Es cierto que en ese aspecto el móvil ofrece muchas cosas positivas. El ahora poder tener una cámara y un reproductor de música en el bolsillo con el cual poderte comunicar con las personas que quieras en el momento que quieras, es una comodidad y una ventaja. Pero de ahí a quitarles la libertad a los niños de descubrir el mundo por ellos mismos y acostumbrándolos a algo que no es vivir, debería estar prohibido.

En mi opinión, deberían ir acostumbrando a los jóvenes a enfrentarse a los problemas del mundo real y no a los que hay en una pantalla. Y sí, el móvil es un aparato extraordinario capaz de todo y que puede hacer muchas tareas por ti, pero los adultos deben estar alerta ante los riesgos que entraña. Es triste que muchos de los pequeños y pequeñas no hayan leído ni un libro…

Orlando Cabrera

Digital del Atlántico

19 de noviembre 2021

Departamento de Lengua Castellana Literatura

439 Hay muchos likes 😎