Vomitar lo memorizado como método de evaluación_Curso 2021/2022

Desafortunadamente, muchas asignaturas basan las notas en una valoración de la capacidad memorística que tiene el alumno o alumna en lugar de realizar actividades que sean de utilidad para afrontar las exigencias del mundo real. Según un estudio del Ministerio de Economía y Competitividad sobre el impacto de los diferentes métodos de evaluación educativa en el desarrollo de las competencias en la universidad, el examen sigue siendo el sistema de evaluación más utilizado en España, cosa que los alumnos consideran algo poco útil para el desarrollo de sus competencias.


La queja de la gran parte de los estudiantes es la forma en la que se nos evalúa, no hay ningún incentivo que nos haga estar interesados en los estudios más que la esperada nota final. Esto hace que miles de estudiantes estén sometidos a un constante estrés para que conforme salgan del examen olviden todo aquello que han “vomitado”.

Es bueno disponer de una buena memoria y tener algunos exámenes teóricos para saber cuánto sabes sobre un tema en concreto, pero esta metodología no refleja la capacidad intelectual que tiene una persona y no es precisamente lo que las empresas demandan. La sociedad ha cambiado y se necesitan personas que dispongan de las denominadas “soft skill” para desenvolverse correctamente en el futuro laboral.

En conclusión, hacer exámenes únicamente teóricos es un tiempo perdido ya que no se aplica a ningún ámbito real. Además, hay más probabilidades de que sea olvidado que de algo que se ha llevado a la práctica que al contrario de la memorización hace que lleguemos al entendimiento del asunto, porque como dice Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica».

Livia De Paula Soares

11 de mayo de 2022

El Digital del Atlántico

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